sábado, 21 de julio de 2012

JAN SANDERS VAN HEMESSEN

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JAN SANDERS VAN HEMESSEN

                         Judith y Holofernes (clickear sobra la imagen para ver más grande)

                                          La Virgen y el niño

                                            Cristo y la mujer adúltera

                          Cristo expulsando a  los mercaderes del templo. 1556
         
                                   La llamada de Mateo



Esta pintura ilustra el momento en que Mateo pasó de ser el recaudador de impuestos de Cafarnaum para seguir a Cristo como un apóstol, llegando a ser autor del primer evangelio. En la parte superior derecha de la composición, Cristo es mostrado señalando a Mateo en un gesto que recuerda al estilo de los del arte italiano. Representado a la izquierda en el primer plano inmediato está Mateo, cuyos brazos y  cabeza están dramáticamente en escorzo, como volviéndose  hacia Cristo, respondiendo a su llamada. Dos de los colegas de Mateo continúan con su trabajo, absortos en las tareas de recuento de dinero y pagos de grabación, ajenos a la aparición memorable en medio de ellos.
Jan van Hemessen, que se convirtió en decano de la Cofradía de San Lucas de Amberes en 1548, ejecutó varias versiones de esta escena. Todas ellas cuentan con sus figuras típicamente musculares y palpables en tres dimensiones, un primer plano de las formas densas bruscamente recortadas y vigorosas, incluso extravagantes gestos,  elementos que se convirtieron en las señas de identidad del estilo manierista del artista. Activo durante el corazón de la época de la Reforma, van Hemessen estuvo entre los primeros (y más eficaces) de los artistas flamencos en explotar el carácter de género del tema de los personajes bíblicos -a menudo con un  efecto moralizante. . El tema de la Vocación de San Mateo, por ejemplo, fue utilizado para explorar el vicio de la avaricia y el poder del dinero que nos distrae de la justicia. Esta versión, producida por el taller van Hemessen, es casi una copia de una pintura de la mano del artista, de alrededor de 1540, actualmente en el Museo Kunsthistorisches de Viena, sólo el fondo es diferente. La figura de Mateo en esta versión es un retrato oculto del emperador Carlos V.


                        Invitación de Jesús a Mateo para salir de la oficina de Impuestos. 1536.





         El hijo pródigo. 1536  (clickear sobre la imagen para verla más grande)

             Detalle (clickear sobre la imagen para verla más grande)

                                  María Magdalena renunciando a las riquezas del mundo

       Cristo cargando la cruz  (clickear sobre la imagen para verla más grande)



El descenso de la cruz

                              


 San Jerónimo
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    Tobías  devuelve la vista de su padre 1555   (clickear sobre la imagen para verla más grande)


         Compañía peligrosa  (clickear sobre la imagen para verla  más grande)

           Compañçias perdidas.  1543   (clickear sobre la imagen para verla  más grande)

                                                     Tarquino y Lucrecia

                                         Gaitero y mujer mayor, c. 1550

                                        La gaita sin aire

                                                  Esposos jugando

                                             Escena alegórica

          Concierto pastoral  (clickear sobre la imagen para ver más grande)


                                     Empresa feliz. 1540 

Enlaces relacionados: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/h/hemessen/jan/index.html
                               http://gentearte.com/obras/Jan-Sanders-van-Hemessen/

                                                                 


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